sábado, 8 de junio de 2013

MIRAME


Nombre 
Carmen Gloria Astorga Aparicio
Titulo
Mírame
Fecha 
Mayo de 2013
Técnica 
Punta seca
Útiles empleados 
Punta seca
Papel empleado 
Fabriano rosaspaina blanco
Tamaño de la imagen 
30 x 20
Tamaño del papel 
50 x 40
Número de Matrices 
Una
Número de Tintas 
Una
Métodos de estampación empleados
Tórculo
Edición 
Sin determinar
Ejemplar 
Bon à tirer 4/5
Taller 
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.


ELABORACIÓN
Para comenzar, debemos preparar la plancha antes de que sea tallada: primeramente tendríamos que sacarle un bisel haciendo presión en los bordes con un elementos cortante, como un cúter, deleitando  a nuestros oídos con un ruido atroz, en segundo lugar en esta nueva técnica debemos rallar con una punta seca el metacrilato, dejando así una hendidura en la matriz. Según la incisión de la matriz, en esta quedará más o menos tinta.
"Rallar" la matriz con la punta seca es una técnica algo más sencilla, ya que es similar a dibujar con un bolígrafo. Para entintar, se pasa la tarlatana empapada en la tinta con la que se quiera pintar el grabado.

¿CUAL ES LA TÉCNICA DE LA PUNTA SECA?

El grabado a punta seca es una técnica similar a la del grabado al buril. El artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinccobre, sin tratar, o de acrílico plástico
 utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante, o simplemente metal afilado. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas "rebarbas" o "rebabas".


¿POR QUÉ "MIRAME?

Pues porque yo sigo con mi paranoilla mental sobre el tiempo, y después de hacer el grabado de "reflejo", pensé que otro reflejo también podría ser este, que el reloj se refleje en los ojos, ya que dicen que los ojos son "el espejo del alma", intento con este grabado dar esa sensación, un reflejo de mi interior, que en este caso, es un reloj.

PROBLEMAS

El principal problema, que no solo ha sido con este grabado, si no que con todos los realizados en metacrilato ha sido que había que limpiar los biseles para que estos no saliesen en la estampación, a mi personalmente me ha parecido dificilísimo, además teniendo en cuenta, que la huella que deja el bisel, da sensación de enmarcado,con lo cual a mi me gustaba, pero bueno, yo  no soy la que puntúa en este caso...

TIEMPO
Para la realización de este grabado he tardado unas 5-6 horas, teniendo en cuenta que después de la primera estampación, he tenido que volver a "tallar" y que después de eso he estampado el mismo grabado unas 5 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario