Nombre
|
Carmen Gloria Astorga Aparicio
|
Titulo
|
Por encima de tí
|
Fecha
|
Marzo de 2013
|
Técnica
|
Barniz Blando
|
Útiles empleados
|
Lápices, papel seda, gasa, goma laca
|
Papel empleado
|
Michael
|
Número de Matrices
|
Una
|
Número de Tintas
|
Una
|
Métodos de estampación empleados
|
Tórculo
|
Edición
|
Sin determinar
|
Ejemplar
|
Bon à tirer / Prueba de Artista
|
Taller
|
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.
|
TECNICA
El barniz blando es una técnica que consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados "de seda", sobre el que se dibuja apretando con un lápiz de grafito o con cualquier lápiz que de algún tipo de textura, por ejemplo usar diferentes puntas de lápiz. Con esto se consigue que el papel de seda se quede especialmente pegado al barniz en las zonas donde se ha dibujado sobre él, de manera que cuando se ha terminado de dibujar, se retira el papel, y pegado a él el barniz de las zonas donde se ha dibujado, quedando la plancha sin protección. A continuación se introduce la plancha en el ácido, consiguiéndose el grabado sobre la superficie de la plancha. Esta técnica se emplea básicamente para imitar la textura del lápiz.
Además la técnica permite texturas, como hojas, tarlatana, seda, telas, gasas, cualquier cosa que produzca una textura puede usarse pasándose por un tórculo y que este haga presión sobre la matriz.
ELABORACION
Como todas las planchas de cobre, primero se desengrasa. Luego debemos poner la plancha al calor con la bola de barniz blando, e ir pasando por encima la bola hasta derretir parte de ella, después con un rodillo, extender bien el barniz por la matriz, este barniz no se seca, lo que hace que el llevar a cabo la técnica sea mas sencillo.
Después de ponerle el papel parafinado encima y hacer el dibujo con diferentes texturas de lápices, procedemos a morder la plancha.
Una vez mordida y limpia y desengrasada de nuevo, volvemos al principio, y untamos de barniz de nuevo, esta vez, no dibujaremos,
dejaremos adherida una textura, yo he elegido la gasa.
¿POR QUE "POR ENCIMA DE TÍ"?Al igual que la explicación del grabado anterior, este tiene mucho que ver, con el poder de una persona sobre otra, de como es capaz de destrozarla y recubrirla de algo para que no se note, eso lo intento expresar con la cabeza recubierta de gasa, y completamente destrozada la calavera.
PROBLEMAS
Ninguno
TIEMPO
2-3 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario