domingo, 29 de diciembre de 2013

LAZOS DE AMOR



Nombre 
 Carmen Gloria Astorga Aparicio
Titulo 
 Lazos de amor
Fecha 
 Octubre 2013
Técnica 
 Agua fuerte & Agua tinta
Útiles empleados 
 Punta seca, barniz, fijativo setter
Papel empleado 
 Michael

Número de Matrices 
 Una
Número de Tintas 
 Una
Métodos de estampación empleados
 Tarlatana
Edición 
 Sin determinar
Ejemplar 
 1/5
Taller
 Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado  1.12.

TECNICAS USADAS


"El aguafuerte es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, más frecuentemente, cobre. Ésta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, la cual recibe el nombre del aguafuerte propiamente dicho. Esta solución corroe el cobre en las zonas en que éste no está protegido por el barniz, y deja unos surcos. El tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado, otorgándole a mayor tiempo mayor valor."

Una vez acabado el proceso, se debe retirar el barniz sobrante de la plancha, y estaría lista para proceder a estampar.

"El aguatinta es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto. Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales más que líneas. Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida, o también se pueden aplicar varias capas de fijativo Setter, y dejar secar. Si el artista quiere que, una vez terminado el grabado a la aguatinta, algunas zonas queden más oscuras que otras, expondrá éstas a una acción más prolongada del ácido que acabará picándolas y así retendrán mejor la tinta. El método de la aguatinta resulta difícil de controlar y suele ser utilizado en combinación con las técnicas del grabado al aguafuerte y del grabado a punta seca."
Las mordidas del aguatinta son de muy poco tiempo, de casi segundos.


REALIZACIÓN
Primeramente realizar un dibujo y boceto precio, pasarlo a papel vegetal o de seda, para poder calcarlo en la matriz una vez barnizada con una fina capa del producto.



Una vez llevado a cabo la técnica del agua fuerte, sacamos biseles con una lija de agua, en 45º, después debemos entintar la matriz con tarlatana, frotando la plancha de forma suave y homogénea. Para llevar al blanco absoluto debemos de insistir con papel de seda, o, con mejor resultado, pasar con la mano manchada de blanco de España sobre la zona que queremos tratar.


Cuando hallamos acabado de entintar, tenemos que limpiar los biseles, lo podemos hacer con un trapo completamente limpio y petróleo.




Después apliqué la técnica del aguatinta, con zonas mas mordidas que otras, el proceso está explicado anteriormente.


¿POR QUE LAZOS DE AMOR?
Por la unión que se forja en una pareja, más bien lo que quería interpretar es la expresión "juntos hasta la muerte", que mejor forma y más dulce que con un lazo, aunque con la parte un poco macabra de la aparición de los huesos, refiriéndome a "me tiene enamorado hasta los huesos" o expresiones así, de echo todas las obras de esta tirada tienen huesos, para representar el "hasta los huesos".

PROBLEMAS
Al ser la primera plancha de cobre que realizaba, me quedo muy dibujística la estampa, esperaba algo más natural, a medida que progreso se ven los cambios en el dibujo de las matrices.


TIEMPO
1-2 
días

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